• Newsroom

VERSION CORREGIDA Humana y el Consejo Nacional de La Raza se embarcan en un estudio exclusivo sobre el control de la diabetes en los hispanos mayores

La colaboración probará un método de “promotores” para mejorar el control de la diabetes tipo 2

Category:

Thursday, April 7, 2011 9:56 am EDT

Dateline:

SAN ANTONIO

Public Company Information:

NYSE:
HUM
US4448591028

SAN ANTONIO--(BUSINESS WIRE)--En un esfuerzo conjunto por mejorar la salud de los hispanos mayores con diabetes tipo 2, Humana (NYSE: HUM) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) lanzaron un estudio para probar el método de “promotores de salud” —o trabajadores de salud de la comunidad— con el fin de ayudar a esta población de pacientes a tener más control de su enfermedad y así mejorar su salud y bienestar.

La diabetes es un problema serio de salud que se manifiesta en la población hispana de los Estados Unidos. Más de 2.5 millones de hispanos adultos de 20 años y mayores han sido diagnosticados con la enfermedad y, entre los mayores de 65 años, los hispanos se ven afectados en forma desproporcionada.

De no controlarse adecuadamente, la diabetes puede llevar a complicaciones más graves y costosas como una amputación, derrame cerebral, ceguera e incluso muerte prematura. El problema planteado por este diagnóstico puede ser mayor entre los hispanos debido a numerosos factores, entre ellos el escaso autocontrol de la enfermedad y las barreras existentes para acceder a los cuidados de alta calidad. El apoyo social y de los pares es una estrategia importante para educar el autocontrol.

“Hay evidencias de que los trabajadores de la salud de la comunidad pueden efectivamente comprometer, educar y motivar a las personas con enfermedades crónicas de distintas maneras que el sistema de salud formal no puede”, dijo el Dr. George Smith, presidente de Productos para personas mayores de Humana en Texas. “Este programa piloto de un año estudiará cómo las intervenciones de los trabajadores de la salud de la comunidad pueden atender mejor y apoyar a los hispanos mayores que tienen diabetes tipo 2, y nos permitirá aplicar las mejores prácticas para llegar aún a más pacientes”.

“En la población latina, el acceso a la educación de la salud y a la atención médica en general es la gran barrera en la lucha contra la diabetes de nuestra comunidad”, expresó la Dra. María E. Rosa, Vicepresidenta del Instituto para la Salud Hispana, NCLR. “Estamos esperanzados en que el método de promotores rompa esas barreras a fin de educar y ayudar a los latinos con diabetes a controlar mejor su enfermedad”.

A través de esta intervención, los participantes aprenderán cómo incorporar el control nutricional y la actividad física a sus estilos de vida; cómo usar las medicinas de forma segura y con el máximo de eficacia terapéutica; cómo supervisar e interpretar la glucosa en sangre y otras mediciones para poder tomar decisiones de autocontrol; cómo prevenir, detectar y tratar las complicaciones agudas y crónicas; cómo implementar estrategias para resolver problemas y cuestiones psicosociales; y, cómo implementar estrategias para promover cambios en la salud y el comportamiento.

Este proyecto será una prueba piloto del método de promotores para el control de la diabetes y el autocuidado en 100 hispanos mayores con diabetes tipo 2 que son miembros del Consejo de Unidad Mexicano-Americano (MAUC), una organización de la comunidad afiliada al NCLR. Cerca de la mitad de los participantes son miembros de Humana Medicare Advantage.

“Humana busca encontrar formas para que nuestros miembros se comprometan a mejorar su capacidad de controlar las enfermedades crónicas como la diabetes, especialmente en las poblaciones donde existen problemas de disparidad. Esperamos que el modelo del trabajador de la salud de la comunidad sea algo que podamos incorporar en el futuro”, expresó George A. Andrews, médico, Director de Organización de Orientación de Salud y Calidad de Humana.

Con la participación de los promotores —el personal de MAUC y NCLR— se obtendrán mediciones sobre el conocimiento del autocontrol de la diabetes, la intención de cambio del comportamiento de autocontrol y los resultados clínicos de los participantes y serán evaluados por NCLR Universidad del Estado de California, Centro de Long Beach para la Salud, Evaluación y Capacitación de Liderazgo de la Comunidad Latina (Centro NCLR-CSULB). Se esperan los resultados del estudio para fines de la temporada de otoño.

Se seleccionó a San Antonio como la comunidad destinataria de la intervención basados en una investigación anterior que arrojó porcentajes desproporcionados de diabetes en miembros de Hispanic Humana Medicare en el área, combinados con NCLR y la fuerte impresión de MAUC en la comunidad y su habilidad para llegar a esta población.

Acerca de Humana

Humana Inc., con sede en Louisville, Kentucky, es una de las compañías de atención de salud y beneficios suplementarios que cotiza en bolsa más grande del país, con aproximadamente 10.2 millones de afiliados médicos, 7.1 millón de afiliados con beneficios especiales y opera más de 300 centros de atención médica y 240 servicios médicos en lugares de trabajo. Humana es una compañía de soluciones de beneficios de servicio completo que ofrece una gran variedad de planes de beneficios de salud, farmacia y suplementarios a grupos de empleadores, programas de gobierno e individuos, así como atención primaria y laboral a través de sus centros de atención médica y servicios médicos del lugar de trabajo.

Durante su historia de 50 años, Humana ha aprovechado constantemente las oportunidades de atender las necesidades cambiantes del cliente. Hoy, la compañía es un líder por el compromiso con el consumidor, que ofrece una orientación conducente a bajar los costos y a obtener una mejor experiencia de plan de salud a través de su diversificada cartera de clientes.

Hay más información disponible sobre Humana para los inversionistas en la página de Relaciones con los Inversionistas en el sitio web de la compañía en www.humana.com, con copias de:

• Informes anuales para los accionistas;
  • Documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores;
  • Presentaciones de conferencias de inversionistas más recientes;
  • Comunicados de prensa sobre resultados trimestrales;
  • Retransmisiones de conferencias telefónicas más recientes sobre información de resultados;
  • Calendario de eventos (incluye fechas y horarios de próximas conferencias telefónicas sobre información de resultados, así como interacción planeada con analistas de investigación e inversionistas institucionales);
  • Información de gobernancia corporativa.

Acerca de NCLR

NCLR —la organización nacional de defensa de los derechos civiles de los hispanos más grande de los Estados Unidos— trabaja para mejorar las oportunidades para los hispanos estadounidenses. Para obtener más información acerca de NCLR, visite www.nclr.org o síganos en Twitter | Facebook | MySpace.

El Instituto para la Salud Hispana (IHH) promueve la atención de la salud y el bienestar de los hispanos estadounidenses por medio de la reducción de la incidencia, la carga y el impacto de los problemas de salud en la comunidad hispana.

Acerca del Consejo de Unidad Mexicano-Americano

El Consejo de Unidad Mexicano-Americano (MAUC), una corporación de desarrollo de la comunidad sin fines de lucro, exenta de impuestos, se estableció en 1967 con sede en el lado occidental de San Antonio. MAUC está comprometido con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad en las áreas de educación, vivienda, desarrollo comunitario y económico. MAUC se ha convertido en una alianza de programas innovadores con capacidad de respuesta que llegan cada vez más al interior de la comunidad, fortaleciendo su rol y fortaleciendo a la comunidad que atiende. MAUC está comprometido con la autosuficiencia económica, promueve el orgullo y la participación en la economía dominante e intenta continuamente utilizar sus recursos financieros, públicos y privados. MAUC ofrece un conjunto vasto de servicios de gran necesidad para la comunidad que van del desarrollo de la primera infancia al bienestar de la familia, tutoría, ESL, GED y la educación mediante su Fondo de becas Spirit of Education. A través de los años MAUC ha desarrollado un papel preponderante en la creación de comunidades….desarrollando el potencial humano. MAUC ha construido viviendas asequibles y ha creado cientos trabajos de ayuda familiar por medio de inversiones estratégicas en la comunidad. Estos esfuerzos han dado como resultado un crecimiento constante de 60 millones de dólares en activos y 630 viviendas asequibles de unidades para los mayores y multifamiliares hoy en día. MAUC se ha establecido sólidamente como una entidad vital que tiende puentes entre nuestras comunidades y el mundo en permanente cambio.

Multimedia Files:

Contact: